Ley 6873

Principal ] Arriba ] Ley 6810 ] [ Ley 6873 ]

Ley de la Provincia de Córdoba Nº 6873

Indice

Artículos
Artículo 1º
Artículo 2º
Artículo 3º
Artículo 4º
Artículo 5º
Artículo 6º
Artículo 7º
Artículo 8º
Artículo 9º
Artículo 10º
Artículo 11º
Artículo 12º
Artículo 13º
Artículo 14º
Artículo 15º
Artículo 16º
Ley 6993

 

CONVENIO DE RECIPROCIDAD JUBILATORIA ENTRE LA CAJA DE JUBILACIONES, PENSIONES Y RETIROS DE CORDOBA Y CAJAS DE PROFESIONALES DE CORDOBA

Art. lº- INSTITUYESE un sistema de reciprocidad jubilatoria entre la Caja de Jubilaciones, Pensiones y

Retiros de Córdoba y las Cajas de Previsión y Seguridad Social de Abogados y Procuradores de la

Provincia de Córdoba, la Caja Notarial de Jubilaciones y Previsión Social de la Provincia de Córdoba,

Caja de Previsión y Seguridad Social de la Ingeniería, Arquitectura y Agrimensura de la Provincia de

Córdoba, la Caja de Previsión Social para Profesionales de la Salud de la Provincia de córdoba.

Art. 2º- Los Afiliados de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de  Córdoba y de las Cajas de Profesionales mencionadas en el artículo anterior podrán computar recíprocamente para la obtención de los beneficios previsionales que ellos establecen, solamente los servicios no simultáneos prestados en cualquiera de las mismas, previo reconocimiento por parte de la Caja a cuyo régimen corresponda

Art. 3º- El presente convenio solo podrá ser invocado por las personas que ingresen a partir de su vigencia, a cualquiera de las actividades comprendidas en los regímenes previsionales a que se refiere este convenio o que a dicha fecha:

a)     Se encuentran en actividad conforme lo determina el respectivo regímenes, en cualquiera de los comprendidos en el mismo.

b)    No estuvieren gozando de Jubilación o Pensión en cualquiera de los regímenes firmantes del presente.

c)     No estando en ninguno, de los supuestos anteriores, reingresen a la actividad después del comienzo de la vigencia del convenio, siempre que computaren tres o más años de nuevos servicios. También podrán acogerse a estas disposiciones los causa-habientes de las personas en condiciones de invocarlo.

Art. 4º-  Será Caja otorgante de la prestación a opción del afiliado. Cualquiera de las comprendidas en este Convenio en cuyo régimen acredite como mínimo quince (15) años continuos o discontinuos con aportes.

Si el afiliado no acreditare en ninguna caja el mínimo fijado en el párrafo anterior, será otorgante de la prestación aquella ~ la que corresponda el mayor tiempo con aportes. A los efectos señalados no se considerará tiempo con aportes el correspondiente a los períodos anteriores a la vigencia del régimen respectivo salvo que fuera susceptible reconocimiento mediante la formulación de cargos.

Art. 5º- El derecho a las prestaciones establecidas en este Convenio se rige para las jubilaciones por la ley vigente a la fecha de la solicitud interpuesta ante la Caja otorgante del Beneficio, siempre que a dicha fecha el peticionario reuniere los requisitos exigidos para su logro, y para las pensiones por la ley vigente a fecha de fallecimiento del causante.

Art. 6º- La Caja otorgante determinará conforme a su propio régimen, la edad, tiempo de servicio y requisitos necesarios para el otorgamiento de la prestación.

Art. 7º- La Caja otorgante determinará el haber del beneficio conforme a las siguientes normas:

a)     Cuando corresponda otorgar la prestación a la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiro de Córdoba, el haber se establecerá sumando el que resulte de la aplicación de la Ley 5846 y sus modificatorias para los servicios bajo relación de dependencia y el correspondiente a los servicios profesionales de acuerdo con el régimen propio de estos; todo en proporción al tiempo computado para cada clase de servicio con relación al mínimo exigido para la obtención de la Jubilación Ordinaria.

b)    Cuando el beneficio deba ser otorgado por alguna de las Cajas de Profesionales comprendidas en el presente régimen, la determinación del haber se efectuará sobre la base de considerar la totalidad de los servicios computados como silos mismos hubieran sido prestados bajo su propio régimen.

Art. 8º- La movilidad de la prestación lo será en función de los incrementos que corresponda otorgar conforme a las normas que rigen en la caja que acuerda la prestación.  

Art. 9º- Las relaciones entre los beneficiarios y la Caja otorgante de la prestación se regirán por las leyes y los procedimientos administrativos y judiciales vigentes en ésta.  Sólo será aplicable la ley y los procedimientos administrativos y judiciales de la Caja reconocedora de servicios. cuando se trate de cuestiones vinculadas

Art. 10º- La Cancelación de la matricula profesional en todas las jurisdicciones del país y la cesación de la actividad en relación de dependencia, serán requisitos indispensables para acceder al goce de las prestaciones que se acuerden con aplicación del presente régimen, cualquiera fuese la Caja del beneficio. Solo será compatible la actividad en cargos docentes o de investigación en Universidades Nacionales, Provinciales o Universidades Privadas, autorizadas para funcionar por el Poder Ejecutivo Nacional o Provincial o en Facultades, Departamentos, Institutos y demás establecimientos a nivel universitario que ellas dependan.

Art. 11º- El Jubilado que reingresare a cualquier actividad incompatible deberá comunicar a la Caja otorgante tal Situación y le será suspendido el goce del beneficio a partir de la fecha de la reincorporación a la actividad.

Si omitiere tal comunicación deberá reintegrar con sus intereses, lo percibido indebidamente en concepto de haberes jubilatorios.

 Art. 12º- El Jubilado que hubiere vuelto a la actividad, tendrá derecha al reajuste del beneficio, cuando corresponda según la legislación vigente de la caja otorgante, mediante el cómputo de los nuevos servicios siempre que estos alcanzaren un periodo mínimo de 3 años con aportes.

Art. 13º- Cuando prescindiendo de lo establecido en el presente régimen el afiliado reuniera en una o más de una caja comprendidas en el mismo, los requisitos para acceder al beneficio, éste será acordado por cada una de ellas con arreglo a su propio régimen.

Art. 14º- El reconocimiento de servicios practicado por aplicación del presente régimen, no estará sujeto a transferencias de aportes entre las Cajas intervinientes,

Art. 15º- Este convenio puede ser denunciado por sus otorgantes y tendrá efecto a partir de los seis meses de la última notificación fehaciente realizada a las demás Cajas.  Dichas denuncia no afectara los beneficios en curso de pago ni los casos en que la solicitud de beneficio o el deceso del causante hubieran tenido lugar antes de cumplimiento de dicho plazo.

Art. 16º- El presente convenio regirá a partir del día de la sanción y promulgación de la Ley que lo apruebe.

En prueba de conformidad se firman CINCO ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto en al Ciudad de Córdoba a VEINTITRES días del mes de NOVIEMBRE de Mil Novecientos Ochenta y Dos.

MINISTERIO DE ACCIÓN SOCIAL

VISTO : El expediente N0 1405-0123-0366/83 y el Decreto Nacional N0 877/80, en ejercicio de las facultades legislativas conferidas por la Junta Militar,

 

 EL GOBERNACION DE LA PROVINCIA DE CORDOBA

SANCIONA Y PROMULGA CON FUERZA DE

LEY: 6993

Articulo lº- DISPONESE que los Vocales de los Consejos Administración de las Cajas que se indican a continuación, tendrán una retribución mensual equivalente al monto de la Jubilación Ordinaria básica de la Caja a la que pertenezcan:

Caja de Previsión y Seguridad Social de la Ingeniería, Arquitectura y Agrimensura de la Provincia de Córdoba;

Caja Notarial de Jubilación y Previsión Social de la Provincia de Córdoba;

Caja de Previsión Social para Profesionales de la Salud de la Provincia de Córdoba;

Caja de Previsión y Seguridad Social de Abogados y Procuradores de la Provincia de Córdoba 

Artículo 2º- La remuneración que se indica en el artículo anterior en compatible con la percepción de cualquier beneficio previsional que estuvieran gozando.

Artículo 3º- La presente Ley sustituye la ultima frase de los artículos 7º de las leyes Nros. 6470; 6994; 6469; 6468. Y deroga a toda otra disposición que se le oponga.

Articulo 4º- TENGASE por Ley de la provincia, cúmplase, protocolícese, publíquese en el Boletín Oficial y archívese.

Dr. Rubén Juan Pelíanda (Gobernador de la Provincia de Córdoba) 

Dr. Elías Carlos Cípolatti (Ministro de Acción Social).

 

 

Principal ] Arriba ]

Enviar correo electrónico a agpsistemas@yahoo.com.ar con preguntas o comentarios sobre este sitio Web
Copyright © 2000-2002 AGP Sistemas
Última modificación: 13 de Junio de 2004